lunes, 11 de junio de 2007

ANDRÉS DIAZ NUÑEZ

BIOGRAFÍA


*Escritor de raíces serranas, nace en el pueblo de Chames,
perteneciente a la provincia de Chota, Cajamarca, estudia secundaria en el CN "San Juan de Chota", Cajamarca, allí se inicia en periodismo y poesía.



*Nació el 1 de diciembre de 1943, en el pueblo de Chames perteneciente a la provincia de Chota-Cajamarca.

*Estudio secundaria en el colegio nacional San Juan de Chota.Inicia

el periodismo y poesia.



PREMIOS:

*1971: 1º puesto en juegos florales “radio delcar”.


*1972: botón de oro, 1º puesto juegos florales ex – zona de educación.


*1973: 1º puesto poesía “radio heroica”Premio NOR PERUANO, convocado por UNEAL; con Rully Falla Failoc.


*1984: 1º puesto juegos florales UNPRG: “Paredes de Viento”1985: 1º puesto “Rómulo León Saldívar”, “Rastros Sangrientos”. 5º puesto flor herida: suplemento cultural de la crónica.


*1987: 1º puesto juegos florales socios amantes país.Atilanos por caminos desconocidos.



OBRAS:


POESÍA:
"Piedra dura y corazón sencible"

NOVELA:

"Los hombres que parecen sombras"

"Rastros Sangrantes"(su máxima obra)

CUENTOS:

"El doctor cruel"

"Paredes de viento"






RASTOS SANGRANTES





TEMAS COMPLEMENTARIOS :
* La perseverancia por conseguir un buen futuro y una felicidad a pesar de las adversidades.

* El amor verdadero que demuestra Lusdena y soporta todo y mantiene unida a la familia en los momentos de felicidad y de desgracias.


ARGUMENTO:

Grimaldino Carhuapoma, con su esposa e hijos así como decenas de familias son desalojadas brutalmente del terreno que habían invadido. Dicho lugar estaba impedido de ser urbanizado y las familias sabían que tarde o temprano serían desalojados. Cuando se produjo el desalojo, en pleno enfrentamiento, un guardia fue asesinado por su jefe inmediato, por desobedecer sus órdenes. Del tal crimen fueron inculpados y llevados a la cárcel algunos invasores, entre ellos Grimaldino.
La municipalidad, para evitar que los invasores sigan paseando, a los fallecidos por calles de Concochinán les ofreció un lugar fuera de ciudad para que pudieran habitarlo,era un basural. Hombres y mujeres trabajaron muy duro para limpiarlo poder construir sus casas. El nuevo lugar fue llamado Pueblo Naciente, allí las familias vivían en condiciones
Fue tarea titánica la de los habitantes quemar la basura comenzar de nuevo en medio de una inclemente y despiadada realidad. Lusdena Arenales esposa de Grimaldino, hizo cargo de la familia, era estudiante de enfermería de la Universidad Los Luceros de la Ciudad de Concochinán.
Tiempo después Grimaldino recupere su libertad y se dedicó a cortar cabello en las calles y a proseguir sus estudios de Derecho, su mujer, ante el alto costo del hospital y servicios médicos dá a luz en un parque desamparada a la segunda de sus hijas a la que llamaron Loredina.
Esta niña murió por falta de defensas en su organismo.
Grimaldino antes que muera su hija se había endeudado por un lado y otro. Las deudas lo atosigaban hasta que una noche salió despavorido gritando “!! Quiero un empleo!! ¡Quiero un empleo!!’ Con él llevó sus tijeras, una silla y su Código Penal. Grimaldino había enloquecido.
Su abnegada y fiel esposa Lusdena su mujer busca trabajo como doméstica buscaba a Grimaldino a quien después de tanto esfuerzo logró rehabilitarlo, con la ayuda de algunos doctores “ella luchó por rehabilitarlo e integrarlo al seno de su familia. Lo consigue después de sufrir penalidades y soportar estoicamente la dura adversidad. ... Grimaldm0, salió del nosocomio casi marchando, al compás de un silbido alegre, como si se hubiera propuesto borrar los rastros sangrantes que hubimos dejado...” y sigue sus estudios de Derecho en la Universidad de los Luceros.





SECUENCIA DE LOS HECHOS DE LA OBRA


* El desalojo de los habitantes del algodonero.


* La invasión de unos basurales y posteriormente convertirlo en pueblo.


* Las deudas contraídas a causa de la pobreza que vivía Grimaldino y su familia.

* La locura que sufre Grimaldino y su trayectoria por su desgraciado mundo.

* La lucha de Lusdena por salir adelante con su hija y recobrar a su esposo.

* Los momentos de lucidez que empieza a recobrar Grimaldino.

* La unión de la familia




ESCENARIO:


* El pueblo de Concochinán, costa del Perú (Ciudad imaginaria, pero al mismo tiempo símbolo de los pueblos jóvenes, estrato marginal de la sociedad en el Perú)


* El ambiente es de conflictos por la subsistencia y en constante batallar contra las autoridades policiales quienes finalmente cambian la vida de los protagonistas volviéndola desgraciada por la locura que le causaron a Grimaldino
Se mueve en un espacio de lucha y desesperación por sobrevivir y superar la pobreza extrema.




PERSONAJES:

*Grimaldino Carhuapoma


*Luzdema Arendles


*Dalila Leredina


*Capitán braca monte


*Rodolfo Santilamay


*Eliedor Saya verde




HOMBRES QUE PARECEN SOMBRAS



PERSONAJES:


*Ciruliza Marín: dos vaginas.

*Lorenzo Fonseca: primer esposo.

*Rosa Uriarte: Partera.

*Yuraci – Nadir (hija)

*Adelma (hija)

*Hilarión Tucunango: segunda esposa.

*Largión (hijo)

*Gyner (hijo)

*Luzgardo (hijo)

*Robertina Limay: Empleada doméstica.

*Laureano Recuento: Esposo

*Demetrio Cumpén: Esposo de NadirCeledonia

*Chuquilin: Doméstica

*YuraciCrysti: hijo de yuraci (Laureano)

*Emilia:enamorada de largión.

*Celmina Bardales: Esposa de Adelma.

*Atilano (hijo de Adelmo – Rosalia)

*Maribel (hija de Adelmo – Celmira)

*Lidonil: Hijo de Adelmo – Rosalia.

*Clara luisa: Esposa de luz Gardo.

*Yuraldine: (hijos descarga eléctrica)

*Gualdizo: (hijos descarga eléctrica)

*Lorena Devaque: Rsposa de Eyner.

*Carmensa: hija.Lesisgua: hija.

*Homplán: Hombre planta.

*Emerita Gasco: Esposa de Largión

*Segundo Largión: hijo de Largión – Dementita.

40 comentarios:

Anónimo dijo...

me ha gustado mucho la obra "RASTROS SANGRANTES" lo felicito es una obra que tiene que ver demacido con la verdad que estamos viviendo en estos tiempos finales

Anónimo dijo...

MAESTRO DE LA LITERATURA LAMBAYECANA... BUENO ESTAMOS ORGULLOSOS DE TENER UN BUEN ESCRITOR PERUANO

leyli del pilar jibaja ramos dijo...

ANDRES DIAS EXELENTE POETA LAMBAYECANO ESTAMOS ORGULLOSOS DE TENER LOS MAS MEJORES ESCRITORES DEL PERU CON SU EXELENTISIMA NOVELA RASTROS SANGRANTES

leyli del pilar jibaja ramos dijo...

andres dias es un exelente poeta debemos sentirse orgullosos los peruanos al tener muy buenos escritotes en la obra rastros sangrantes narra la cruda realidad por lo q pasamos algunos peruanos por tratar de vivir mejor y muestra la fidelidad de una familia q estubo en las buenas y en las malas

Carlos Fernando Ganzales Samillan dijo...

ANDRES lo felicito por su obra escrita (novela)"Rastros Sangrantes" , ya que eso pasa en la realidad y muchas felicitaciones!!!

JULIO.B.N dijo...

A DECIR VERDAD RASTROS SANGRANTES ES UNA NOVELA QUE MARCA EL LIMITE ENTRE LA BASURA Y EL DISPARATE, PUES NUNCA HE LEIDO NOVELA MAS FEA QUE ESTA(AUNQUE HAY MUCHA BAZOFIA EN LAS LIBRERIAS), EL ESCRITOR ANDRES DIAZ NUÑEZ UNICAMENTE HA ELABORADO UN DESPERDICIO DE PALABRAS TAN VOMITIVO QUE NO LLEGA NUNCA A NADA Y A PESAR DE QUERER HACER TODO UN ANALISIS DE NUESTRA REALIDAD, EN ESPECIAL LA DE LOS PUEBLOS JOVENES, UNICAMENTE, LOGRA UN ESCRITO QUE ES UNA ACLAMACION A LA COCHINADA(PUES A QUIEN LE INTERESA QUE LE DESCRIBAN EN UN LIBRO COMO CAGA UNA PERSONA, PUES SEA EN UN WATER DE ORO O EN EL ARENAL LO MISMO SIEMPRE VA A SER: PURA MIERDA)EN VERDAD ME SORPRENDE LEER COMENTARIOS QUE ELOGIAN ESTA NOVELA LO CUAL ME HACE ENTENDER CUAN BAJOS EN LA ADMIRACION DE LA BELLEZA LITERARIA ESTAMOS Y CUAN BAJO ES NUESTRO NIVEL DE SELECCION AL BUSCAR A QUIENES NOS REPRESENTEN COMO ESCRITORES REGIONALES A CABALIDAD, Y ESTE ES UN EJEMPLO. ANDRES DIAS NUÑEZ NUNCA PODRA COMPARARSE NI PONERSE AL NIVEL DEL SEÑOR MARIO FLORIAN, PUGA IMAÑA O LOPEZ ALBUJAR ESCRITORES ESTOS SI EN TODA SU CABALIDAD, QUE VIVA LAMBAYEQUE Y QUE VIVA LA BUENA LITERATURA.

Anónimo dijo...

son mongolos naa de lo k necesito eta ahy%%%%%%%%!!!!!!!

Anónimo dijo...

SALUDAR A UN GRAN MAESTRO ANDRES DÍAZ NUÑEZ, PIENSO QUE SOLO UNA PERSONA QUE LO CONOCE Y QUE SABE QUE CALIDAD HUMANA TIENE PUEDE SABER COMO SON LA OBRAS DE DÍAZ NUÑEZ, QUE REFLEJA LA REALIDAD EXISTENTE NO SOLO DE NUESTRA REGION SINO DE TODO EL PERÚ, RASTROS SANGRANTES, ES LA REALIDAD PALPABLE DE MUCHA GENTE POBRE, QUE DE UNA U OTRA MANERA DESEA TENER ALGO EN LA VIDA, AUNQUE SEA INVADIENDO, A PARTE QUE NUESTRA POLICIA DEJA MUCHO QUE DESEAR EN LA REALIDAD, Y ESTO ES LO QUE PLASMA EN SUS OBRAS....SIGA ADELANTE....

cristhian dijo...

me ha gustado mucho la obra de este gran maestro como lo es el señorandres diaz nuñes y ojala tenga la oportunidad para enseñarle mis poemas y cuentos para que le de su visto bueno y muchas felicitaciones por su obra
cristhian -tuman

Anónimo dijo...

le felicito por su obra xq se le ve q tiene una creatividad genial . SIGA ADELANTE

Anónimo dijo...

ES UNA PERSONA ZUPER CHEVERE SUS OBRAS SON MUI INTREZANTS Y LO FELICITO , SOY ALUMNA DEL PERUANO ESPAÑOL

Anónimo dijo...

He leído "Los hombres que parecen sombras" y me ha parecido una buena novela. Está bien que le dediques este blog a Andrés Díaz Nuñez, escritor todavía desconocido en el Perú. A lo mejor pudieras colgar sus novelas, poner links para descargarlas, quizás los que leas esto se animen a leer tambien las novelas y conocer un poco más de este escritor y su obra.

Docente USAT dijo...

Creo que el participante que se identificó como Julio B.N, simplemente no concoce nada de literatura. Ya nos lo demostróos a al identificar como escritores lambayecanos a Mario Florian(Cajamarca) y Mario Puga Imaña La Libertad). Estudia un poco más novato de literatura----

LA DAMA DE ROJO dijo...

ESTOY DE ACUERDO CON EL DOCENTE DE LA USAT. AL DECIR QUE EL PARTICIPANTE JULIO B.N. NO SABE DE LITERATURA. PUES ANDRES DIAZ NUÑEZ, ES UN EXCELENTE ESCRITOR Y QUIEN LO CONOZCA SABRA QUE TIENE UNA CALIDAD HUMANA,Y NO LO DIGO PORQUE ES MI PROF. EN LA U.N-P.R.G.SINO QUE MI ADMIRACIÓN VA DESDE MUCHO ANTES, SÓLO AL VERLO TE INSPIRA DULZURA Y CONFIANZA.HE DICHO Y ¡QUE VIVA ANDRES Y LA LITERATURA!

Yshemert dijo...

Definitivamente es uno de los Escritores que se ha preocupado en mostrar la cruda realidad de los pueblos de la sierra, además de eso utiliza un lenguaje digerible

JULIO B.N. dijo...

HOLA DOCENTE DE LA USAT, EN PRIMER LUGAR ME DA RISA LO QUE DICES, TU AGREDES CON TUS PALABRAS Y YO, SIMPLEMENTE DOY MI OPINION, SI ME EQUIVOQUE CON RESPECTO AL ESCRITOR MARIO FLORIAS DE CAJAMARCA ENTONCES DIME DONDE NACIO ANDRES DIAS NUÑEZ, EN UN PUEBLO DE CAJAMARCA. IGUAL MARIO FLORIAN ES INCLUIDO EN EL CURSO DE LITERATURA NORTEÑA PARA EL EXAMEN DE ADMISION Y TAMBIEN PUGA IMAÑA, ENTONCES DONDE ESTA EL QUE SEA NOVATO. AHORA EL QUE TU CREAS DEFENDER A ANDRES DIAS NUÑEZ, ES MUY DIFERENTE PERO NO ES ESE EL MODO, YO NO CREO QUE EL SEA UN BUEN ESCRITOR Y TU SI POR QUE TAL VEZ NUNCA LEISTE LO QUE REALMENTE ES BUENA LITERATURA.
Y SI DE HABLAR DE BUENOS LIBROS CONTEMPORANEOS DE LITERATURA PERUANA SE TRATA, ENTONCES COMENTAME ALGO DE LA NOVELA ACTUAL PERUANA QUE NO SEA EL HEDIONDO DE VARGAS LLOSA O ECHENIQUE, HABER SI EN REALIDAD CONOCES O PUEDA QUE TU CEREBRO SOLO SE QUEDE EN LAS BOBADAS DE ANDRES DIAS NUÑEZ. BRUTO.

Anónimo dijo...

obra muy realista de Andres Dias ya que representa la realidad de muchas familias y que a veces se ignora, ademas se puede superar circunstancias como esas

wilmer dijo...

Personalmente creo que el profesor Diaz Núñez recibe comentarios en los que se exagera su calidad literaria, lo cual pasa no solo en este blog sino tambien cotidianamente, y mucho de esos e ve en aquellos que se sienten orgullosos de haber sido sus alumnos en la PEDRO, lo cual me hace pensar que debe ser un buen profesor, pero sinceramente que de ahi a que se le pueda considerar como un buen escritor creo que no es suficiente y esta lejos de serlo ams bien.
He leido algunos de sus libros, entre ellos: Rastros sangrantes, Los hombres que parecen sombras, Paredes de viento, El doctor Crudel.
El peor de todos es Los hombres que parecen sombras, pues sus personajes son demasiado exagerados puesto que no convencen nunca, los dialogos son muy forzados (parecen actores apre4ndiendo a actuar), obviamente que se desarrolla en chiclayo( tal vez pudo ser mas creible que en vez de inventar ese ridiculo nombre de concochinan hubiera utilizado macondo, y se le hubiera creido mas).
Algo que he notado en los libros de Diaz Nuñez es que escoje muy mal los nombres de los personajes, son muy grotescos,desagradables. Preguntémonos a quien le gustaría ser llamado Grimaldino,meregildo, ciruliza, Luzdema, Eliedor, etc,etc. Y si me dicen que por ser personajes emigrantes de la sierra,pues en la sierra tambien hay nombres mas sencillos para usar: Fernando, Sergio, Diego, Juan,Manuel, etcetc, yo le diría que no use el breistol para nombrar a sus personajes y por ahi que consigue algo mejor.
Creo que ha fallado en el intento de mostrar la pobreza humana, sus tribulaciones y conflictos, forzando los finales con simples mensajes de moral, yo como lector me he sentido defraudado.
Tal vez sus libros ganaron algunos premios en el pasado, pero no debe olvidarse que en aquellas epocas el peru pasaba por un mal momento literario en general.
Los grandes libros que hoy por hoy se llaman joyas literarias han perdurado por que son frescos, amenos, interesantes, se dejan leer y reflejan la sabiduria de los escritores que no les importaba volcar todos su conocimiento en un solo libro, sin pensar en el siguiente.
Los miserables por ejemplo es una novela que despierta en el lector los sentimientos profundos de tristeza y compasión hacia los personajes, y uno sufre con ellos y los acompaña en silencio sin tener nada que decir.
Creo que nuestros escritores tienen mucho aun por aprender por el bien de la literatura.

Anónimo dijo...

UYY mios me encanto la obra nu saben k el 21 de mayo va a estar en mi cole a ANDRES DIAZ en el colegio "EL PEREGRINO"
le tomaremos jotitos! jejjejXd
tamos orgullsoos de tener a un escritor com él!!! K VIVA EL PERUUUUUUU CALACHOO!

Anónimo dijo...

andres diaz nuñez es un exelente escritor lambayecano he leido su novela rastros sangrantes y me parecio interesante lo q dice es la verdd y la realidad del pais me encantaria conocerlo...

Anónimo dijo...

mis felicitaciones para andres diaz nuñes eh leido su vida y tambien su novela rastros sangrantes la cual tiene mucho q ver con la realidad del pais las injusticias...seria bueno q nos visite por jaen nos encantaria conocerlo en la universidad alas peruanas de jaen...tenemos muchas preguntas q hacerle y justamente voy a exponer su interesante novela...ademas algunos q solo utilizan este espacio para criticarlo lo cual me hace pensar q no tienen educacion q mal la verdd ..

Ragnarok dijo...

Julio B.N. aunke estoy en parte deacuerdo contigo, se ve q solo usas este espacio para decir estupideces jajaja, q risa q me das, suenas como un resentido social, y es obvio q no tienes la mas minima educacion, por tu decir al toke se saca q eren un cobarde, marica q no te atreves a decirle a un profeson en su cara pelada q es un bruto sino q te escudas en una pantalla, jajaja, me gustaria conocerte, me hacen gracia los tipos cinicos y sarcasticos como tu, mi correo es ragnarok_6@hotmail.com, si kieres contestarme los insultos, yo feliz de escucharlos jajajaja, bye

Manuel Rodríguez dijo...

He leído con agrado y con cierto disgusto est página. Con agrado porque aunque no detallan los pormenores de la obra de Andrés Díaz, reconocen que esta tiene un alto valor literario. con desagrado por existena algunos pobrediablos, como el tal J.N. que no tiene ni pizca de conocimiento de lo que es teoría literaria, por lo tanto, quedá descalificado para emitir opinión alguna. Este mequetrefe que se me antoja algún angurriento mental, quiere encontrar en un obra literaria la realidad tal cual es, no sabiendo que el mundo de la literatura crea su propio universo, donde todas las lógicas y todas las realidades así como todos los nombres caben.
Pero dado el respeto que me merezco creo que no puedo entrar a darle una clase de teoría a quien como solía decir vargas vila, "es un mono colgado del rabo en el árbol de la envidia" es una pena que mequetrefes como "ese" tengan espacio, por otro lado este burro menciona a un tal Imaña Puga, no sabiendo el muy imbecil, y seguro reprobado del curso de literatura, que esos apellidos corresponden a dos autores distintos. Amalia Puga de Lozada, una de las más altas exponentes de la Literatura cajamarquina de inicios de 1900 y a Oscar Imaña, poeta ualgayoquino, amigo entrañable de Vallejo. Es una pena saber que en lambayeque existan burros como el tal comentarista que sin dudas se escuda en unas iniciales porque cosntituye una verguenza para ese pueblo.

Habla de buena literatura y este pobre diablo seguro que apenas lee momorias de una pulga,sangre de campeones, los libros de Magaly Medina y a beto ortiz y pandilla.
Que va poder entender la profundidad de Vargas Llosa y la maestría en las técnicas del arte de narrar. eso para el algo que nunca podrá superar.
Nota no conozco al escritor Andrés Díaz, pero como editor y escritor que lo soy,me gustaría poder conocerlo.

JULIO.B.N dijo...

Hola señor RAGNAROK Y SEÑOR MANUEL RODRIGUEZ, leí sus apuntes con respecto a mis comentarios respecto a Adres Díaz Núñez Y OTROS ESCRITORES COMO VARGAS LLOSA AL CUAL CALIFIQUE DE HEDIONDO.
BIEN, a usted señor ragnarok le comento: resentido social no lo soy, tampoco sínico y menos me escondo tras una pantalla para hablar mal, solamente doy mi opinión como tú y como los demás, hay algo que me llama la atención ragnarok que al escribir tu comentario pusiste que en parte estás de acuerdo conmigo y luego vienen los insultos mas fabulosos contra mi, eso, me confunde quizás yo exprese en parte lo que tú no puedes hacer (osea decir las cosas como las pienso sin esperar que otro hable por mí y yo quedar en bien)esto es problema que sufren muchos peruanos no expresan su opinión como la sienten sino como la quisieran escuchar los demás, pero te digo ragnarok yo no hago eso, escribo lo que opino y listo no me baso en cosas subjetivas como que Adres Díaz fue mi profesor, o que yo lo conozco o que es buena gente, no SEÑOR, solamente opino sobre aquello que leí y la conclusión que saque de ello.
Pueda que Andrés Díaz sea una gran persona como profesor, como ser humano pero hay algo cierto como escritor no lo es y si tuviera la oportunidad de planteárselo a el mismo, se lo diría utilizando las mismas palabras en el tono que me dicte la conciencia, quizás le estaría haciendo un favor. Por lo tanto amigo ragnarok creo que las expresiones que utilizaste contra mi están sobrando, porque yo no opine sobre la personalidad y humanidad interior de Andrés Díaz Núñez, sino, opine sobre lo expresado en su obra.

JULIO.B.N dijo...

Señor Manuel Rodríguez un gusto leer su opinión, aunque me llamo POBRE DIABLO, y con eso usted se mente al lado subjetivo y personal de quien opina en un blog o de cualquier modo que sea el medio de expresión.
Pues bien usted al final de la nota que subió puso que respaldaba a Andrés Díaz Núñez, por que usted es escritor y Editor, no sé cómo escriba usted, tal vez lo haga con todo el arte de un verdadero escritor, pero sabe al menos hasta hoy, yo sé que hay un escritor llamado MANUEL RODRIGUEZ y ¿por qué sucede esto?, ¿te lo has preguntado?
Yo sí, sucede esto porque nuestra sociedad literaria no sale de sus ídolos tradicionales como Vargas Llosa y Echenique entre otros, aquí no hay cabida para más y entonces los otros buenos escritores que hay en el Perú, Que certeramente los hay ¿dónde quedan?
en tú caso ¿dónde quedas MANUEL RODRIGUEZ? quedan olvidados, nunca verán sus libros venderse como los de aquellos escritores tradicionales que ya huelen a feo de tanto oírlos, que aunque escriba bien siempre son los mismos y los demás ¿dónde están? la sociedad peruana ¿los reconoce se acuerda de ellos? y si se acuerdan de ellos solo se da en el departamento donde viven y en el resto del Perú nadie los comenta, salvo, que alguien muy leído los mencione, alguien que realmente quiere leer la expresión de estos nuevos frutos, alguien que desea disfrutar esos tesoros literarios que la grandes editoras no quieren escuchar. AUNQUE EN ESTE CAMINO ESE ALGUIEN SE ENCUENTRA TAMBIEN CON MUCHA BAZOFIA LITERARIA.

JULIO B.N. dijo...

Don Manuel Rodríguez esta es la realidad, por lo que entiendo que, usted aparte de ser escritor edita sus libros eso demuestra el trabajo que hace para ser reconocido.
En una sociedad menos centralista las buenas editoriales lo apoyarían. Usted es un ejemplo de lo mal que estamos.
ahora señor Manuel Rodríguez, USTED DICE QUE TAL VES LEO A MAGALY MEDINA Y A BETO ORTIZ , EN VERDAD No tengo un libro de aquellos dos periodistas , tampoco tengo interés de obtenerlos, no por miedo a que me señalen con un dedo acusador de que leo esos libros, sino porque únicamente no deseo comprarlos y tampoco me interesan, yo no, se dé donde usted dice acertadamente, que soy la clase de persona que disfruta esos libros, nunca haga una opinión subjetiva si antes no conoce mi biblioteca que le aseguro, ni en toda su vida obtendría la joyas que yo poseo.
Otra cosa señor MANUEL RODRIGUEZ el que seas escritor no quiere decir que tengas que defender a todos los escritores, está bien son colegas en el mismo arte pero no todos escriben bonito, y mucho mas como te atreves a tachar mi opinión si ni siquiera has leído una novela de ANDREZ DIAZ NUÑES, BUCA UNA BASE SOLIDA , ¡YO!, SI OPINE AQUI fue directamente sobre su obra no opine con respecto al lado humano de ANDRES DIAZ NUÑES, muchas veces el escritor, con lo expresado en su obra son completamente contarios, pueda que en la obra el tipo sea un ser admirable pero como persona un completo desastre o viceversa.
Con respecto al escritor Puga Imaña lee un poco más sobre literatura norteña e infórmate mejor MANUEL RODIRGUEZ.
Y TE RECOMIENDO, PARA QUE ENTIENDAS LA LIETARTURA, EMPIEZA LEYENDO DESDE EL MAS ANTIGUO CLASICO LITERARIO HASTA LA MAS CONTEMPORANEA LITERATURA PERUANA AHI RECIEN APRENDERAS A DAR OPINIONES SINCERAS, ABIERTAS Y COMO TU CORAZON LO DICTE SIN IRRESPETAR A OTRAS PERSONAS QUE OPINAN A SU MODO.

Diegopetroso dijo...

Ayudemos a Andrés a ser más conocido y a ser más accesible al mundo. Alguien que tenga sus novelas podría escanearlas y colgarlas en alguna parte, poner los links y ¡listo!. Cualquiera que tenga interés podría leerlo :) Hace tiempo leí "Los hombres que parecen sombras" y me pareció una buena novela, lamentablemente se me perdió el libro. Si alguien sabe donde puedo conseguirlo, le agradeceré mucho el dato. Saludos.

BRAUKO dijo...

ES VERDAD QUE LA PRODUCCION DE ANDRES DIAZ NUÑES NO ESTA EN LA MEJOR CONSIDERACION DE LOS LECTORES, ESTUDIANTES Y CRITICOS DE LITERATURA, PERO LAS CRITICAS QUE HE LEIDO SON EN REALIDAD ABSURDAS PORQUE QUIEREN ENCONTAR EN SU NOVELA LO QUE BUSCAN Y SI NO LO ENCUENTRAN DICEN "BASURA" NO VALE SIN EMBARGO, EL ESCRITOR NO SIEMPRE SE DEBE A SU CONTEXTO Y REALIDAD, EL ESCRITOR NO NECESARIAMENTE ES UN SANTO NI UN PROTECTOR DE LA VERDAD, QUE HAY MEJORES NOVELAS EN LA REGION, NO HAY DUDA Y QUE HE LEIDO PEORES TAMBIEN, COMO ESTUDIANTES ESTAMOS (O MEJOR DICHO ESTOY) OBLIGADOS A LEER Y CONOCER DE TODO, COMO DIRIA CANTINFLAS "AHI ESTÁ EL DETALLE", POR OTRO LADO SI ALGUIEN A ESCUCHADO ALGUNA CLASE O CONFERENCIA DE ANDRES DIAZ NUÑES SE OBSERVA QUE TIENE UN AMPLIO CONOCIMIENTO DE LA LITERATURA Y DE TEORIA LITERARIA, ES UNA GRAN PERSONA Y AUNQUE ESO EN VERDAD NO LO CALIFIQUE PARA DECIR QUE ES EL MEJOR ESCRITOR LAMBAYECANO, PUES ALMENOS "PAREDES DE VIENTO" Y "RASTROS SANGRANTES" SON DE UNA TEMATICA INTERESANTE Y MUY REAL AUNQUE POBRE EN EL ESTILO, EN MI OPINION ES UN ESCRITOR MUY HIJO DE LA EPOCA EN QUE VIVIÓ.

Jaime Curo dijo...

Maestro Andres Diaz Nuñez, lo felicito por su novela "Rastros Sangrantes", fui su alumno en el "Colegio Nacional San Jose" en el año 1975 cuando estaba en 2º de secundaria y tengo el honor de haber declamado por primera vez en publico su poema "A mi madre humilde" en una de las actuaciones del colegio. Tal vez usted no me recuerde Maestro, pero puede estar seguro que todos quienes fuimos sus alumnos lo recordamos con orgullo

aaron dijo...

andres diaz nuñes eres el mejor y tu novela rastros sangrantes es la mejor

MELVIN SPINOZA GOODMAN dijo...

EN DEFINITIVA, AL MARGEN DE LA ACEPTACIÓN LITERARIA O NO QUE PUEDA TENER LA OBRA "RASTROS SANGRANTES" DEL ESCRITOR ANDRÉS DÍAZ NÚÑEZ, CREO QUE SE HA EXCEDIDO EN CALIFICAR O COMENTAR EL SEÑOR QUE SE ESCUDA COMO JULIO B.N... YO SÍ CREO QUE SEA UN RESENTIDO SOCIAL Y LO MÁS MÁS LAMENTABLE QUE SIENTE CONSIDERARSE COMO CRÍTICO LITERARIO... CREO QUE NO ESTÁ EN UN NIVEL ADECUADO PARA SERLO, PORQUE LE FALTA MUCHO APRENDER A ESCRIBIR.- YA SE DIERON CUENTA QUE ESCRIBIÓ SÍNICO CON "S", CREO QUE ESE TIPO DE PAETICIPANTES NO DEBEN SER INCLUÍDOS EN ESTE BLOG... AHORA QUÉ EXPLICACIÓN DARÁS A NUESTRO RECONOCIDO MARIO VARGAS LLOSA, PREMIO NÓBEL DE LITERATURA 2010, AL QUE LLAMASTE HEDIONDO?? POR FAVOR JULIO B.N... ERES UNA PERSONA DE POCA ESTATURA LITERARIA CARENTE DE VALORES QUE EVIDENNCIAS DESDE LEJOS UN RESENTIMIENTO SOCIAL INCREÍBLE.

americo oliva dijo...

no existenfonemas,la revolucion es quebrando huesos.

americo oliva dijo...

no existenfonemas,la revolucion es quebrando huesos.

Anónimo dijo...

claro buena su obra... leanla la recomiendo

Anónimo dijo...

andres diaz es un poeta super profesinal ya que escribio esta obra "RASTROS SANGRANTES" QUE DIO MUCHO DE QUE HABLAR CHEVERE

JULIO B.N. dijo...

MELVIN SPINOZA GOODMAN pùdrete.

Anónimo dijo...

el que escrio esta pagina es un imbesl que se pudra

Anónimo dijo...

puta mare el que hizo esta pagina

Anónimo dijo...

yo solo queria doctor crudel

Anónimo dijo...

andres eres un exelente poeta peroyo queria el doctor crudel inbesil